PBX (057) 7 6454543
info@santanderalextremo.com
Bucaramanga -  Santander

Minsalud aclara exigencias de vacuna contra fiebre amarilla al viajar

Será obligatoria solo para Brasil y tres países de África. En Colombia es recomendada su aplicación.

Abr 25, 2017

El Ministerio de Salud aclaró este lunes que la exigencia del certificado de la vacuna contra la fiebre amarilla será solo para los viajeros que se dirijan o regresen de Brasil y de Angola, República Democrática del Congo y Uganda, en el África -donde hay brotes activos- y que para las personas que se desplacen a las zonas de riesgo en Colombia será tan solo una recomendación.

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, aseguró, en ese sentido, que la circular emitida la semana pasada, por la cual la exigencia del carné de vacunación contra esta enfermedad era obligatoria en el interior del país a partir del 1 de abril por parte de las autoridades, será anulada y sustituida por una próxima a emitir.

La circular que será anulada causó confusión la semana pasada entre el gremio de las aerolíneas y las agencias de viajes, pues la aplicación de la vacuna requiere de un mínimo de 10 días antes del desplazamiento y no se precisaba cómo iba a ser la logística para cumplir la orden. Ahora, el ministro Gaviria afirma que será una medida recomendada y transitoria.

La mención especial sobre Brasil se produce porque desde finales del año pasado se registra un brote que ha dejado casi 150 víctimas mortales confirmadas por esta enfermedad transmitida por mosquitos infectados.

Para claridad de viajeros y empresas de transporte de pasajeros, el Ministerio enunció la lista de los municipios donde es recomendable que los ciudadanos estén vacunados contra la fiebre amarilla, de acuerdo con evidencia de presencia del virus desde el año 2000.

Ellos son Dabeiba, Mutatá y Turbo (Antioquia); Dubilla, Barrancas, Fonseca, San Juan del Cesar, El Molino, Villanueva, La Jagua del Pilar, Urumita (La Guajira); Manaure Balcón del Cesar, La Paz Robles, San Diego, Agustín Codazzi, Becerril, La Jagua de Ibirico, Chiriguaná, Curumaní, Pailitas y Pelaya (Cesar); Carmen del Darién, Juradó, Acandí, Riosucio y Unguía (Chocó); Santa Marta (Magdalena); Convención, El Carmen, El Tarra, El Zulia, Hacarí, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú (Norte de Santander); Mapiripán, Mesetas, La Macarena, La Uribe, Puerto Concordia, Puerto Gaitán, Puerto Rico, Vista Hermosa y San Juan de Arama (Meta); y Maní, Orocué, Paz de Ariporo, San Luis de Palenque y Trinidad (Casanare).

Así mismo, todos los municipios de Arauca, Caquetá, Putumayo, Amazonas, Guainía, Guaviare, Vaupés y Vichada, así como los parques naturales nacionales, donde históricamente han exigido el certificado de vacunación.

RESERVE Y COMPRE EN LÍNEA
Destino Nacional e Internacional

Compra de tickets Aereos
Reserva de Hoteles
Paquetes Turisticos
Política de privacidad y tratamiento de datos
SANTANDER AL EXTREMO  Tour Operador de Grupos - Individuales - Incentivos - Eventos   R.N.T. 10058
En desarrollo de lo dispuesto en el artículo 17 de la ley 679 de 2001, la agencia de viajes rechaza la explotación, la pornografía,el turismo sexual y demás formas de abuso a menores de edad. Advierte al turista que el abuso sexual es castigado penalmente y administrativamente conforme a las disposiciones legales vigentes. Igualmente se cumplen con la Cláusula de Responsabilidad establecida en el Decreto 2438 del 09 de Jul de 2010 y Guía del pasajero en cumplimiento de la Resolución 2591 de 2013 de la Aeronáutica Civil de Colombia. Consulte la cláusula de responsabilidad en las condiciones comerciales y/o www.anato.org, www.mincomercio.gov.co, www.aerocivil.gov.co.