Imagen tomada de vanguardia.com
Mejorar la competitividad y sofisticar la oferta de las empresas cafeteras y de turismo de la región con el fin de atraer más turistas es la apuesta de Sendero y Sombra: producto agro turístico, proyecto liderado por los Clústeres de Café y Turismo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, CCB, con el apoyo de Colombia Productiva.
Santander es agro, naturaleza, historia, gastronomía, gente berraca y pujante. Santander es café, producto no minero energético más exportado de la región, y es turismo, pues lo tiene todo para ser un destino experiencial único a nivel nacional e internacional.
Por eso, la Cámara de Comercio de Bucaramanga desde sus clústeres de Café y Turismo, con apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de Colombia Productiva, le apostó a Sendero y Sombra: producto agroturístico, proyecto que busca potenciar, sofisticar y posicionar el turismo en Santander alrededor del café especial que se produce en la región.
Así, 21 empresas santandereanas se capacitaron, contaron con asesorías personalizadas técnicas y comerciales y exploraron otras maneras de atraer a turistas de todas partes del mundo a través de la cultura cafetera santandereana, los cafés especiales, las fincas, haciendas y senderos que hacen parte de los municipios cafeteros.
“Que el departamento sea conocido por su café, que nuestros cultivos y granos se conviertan en un atractivo turístico, que los hoteles y que agencias empiecen a tener como componente estrella nuestro café especial es lo que estamos logrando con Sendero y Sombra. No solo hemos encontrado las potencialidades turísticas de nuestras fincas cafeteras para desarrollar nuevas alternativas de ingresos, sino que hemos mejorado los conocimientos administrativos, promocionales y legales en temas turísticos para ofrecer lo mejor a quienes nos visiten”, expresa Liliana Caballero, propietaria de Café Hacienda Casa Blanca.
Imágenes tomadas de vanguardia.com
Turismo y café, la combinación perfecta
En 2017, cuando desde la Cámara de Comercio de Bucaramanga se creó la marca Sendero y Sombra como una estrategia para agrupar y posicionar los cafés especiales pertenecientes al Clúster Café de Santander, se logró diversificar la economía cafetera a través del desarrollo de nuevos productos.
Gracias a sus buenos resultados, en 2021 se registró la marca ante de la Super Intendencia de Industria y Comercio y de esta manera bajo ese nombre surgieron más iniciativas con miras a potenciar cada vez más el café de la región. Sendero y Sombra: producto agroturístico es una de ellas.
“La diferenciación y los diversos procesos de sofisticación han permito continuar posicionando al café de Santander en mercados internacionales, apostando a la productividad y competitividad de nuestros empresarios”, asegura María Alejandra Sampayo Guerrero, vicepresidente de Crecimiento y Sostenibilidad Global de la CCB.
Así, desde enero de este año y junto a expertos y asesores especializados, 11 empresas cafeteras, siete hoteles, dos agencias de viaje y un grupo empresarial compuesto por seis restaurantes, se unieron para aprender, trabajar de la mano y sacar a relucir las potencialidades turísticas del departamento con un enfoque cafetero, cultural y de naturaleza, con el objetivo principal de consolidar paquetes turísticos que posicionen a Santander como un destino cafetero imperdible para propios y extranjeros.
De esta manera, las empresas productoras de café especial lograron identificar servicios y opciones turísticas que van más allá del producto terminado y aprendieron cómo convertir esto en productos que den valor agregado al café y llamen la atención de los visitantes, por ejemplo: catas de café especial, demostraciones de recogida y tostión, senderismo, estancias, entre otras.
Por su parte los hoteles y restaurantes se enfocaron en conocer a fondo sobre los cafés especiales de la región y cómo desde su actividad pueden empezar a promoverlo, apostándole a actividades como shows de barismo, catas, nuevas recetas, comercialización y, en general, alianzas estratégicas con empresas cafeteras.
Sumado a eso, en palabras de Nancy Calderón, gerente de Santander al Extremo: “las agencias turísticas hacemos parte de Sendero y Sombra como agentes canalizadores que recibimos la oferta y tenemos la tarea de mostrarla, somos el marketing de esos productos agroturísticos que se consoliden. Hemos aprendido mucho sobre nuestro café, nos hemos relacionado con empresas cafeteras y gracias al proyecto reforzamos la idea de que Santander tiene muchas opciones porque es un departamento biodiverso y una gran forma de atraer personas es a través de nuestro café”.
Productos y paquetes agroturísticos
Después de pasar por los procesos de formación, asesoría y relacionamiento entre ellos, los participantes de la iniciativa trabajan actualmente en la consolidación de los productos y paquetes agroturísticos que acercarán a los visitantes al café de la región, pero también a la naturaleza, gastronomía y cultura santandereana.
Algunos de ellos ya están en su etapa estratégica y contemplan visitas, pasadías y caminatas en haciendas cafeteras, reservas forestales, senderos, zonas históricas y páramos en el área metropolitana de Bucaramanga, la Mesa de los Santos, Zapatoca, San Gil, Pinchote, Barichara, Curití, entre otros.
Así mismo incluyen recorridos gastronómicos, experiencias como cata de cafés, estadías en hostales y hoteles con gran historia en Santander y mucho más.
Empresas participantes:
Café Don Humbe, Café Loma Verde, Café Hacienda Casablanca, Comercializadora Lozpic, Bajo Sombra Café, Café Alfanía, Café Rancho cielo, Mountain Coffee, Hotel Castillo Resort SAS, San Fernando Coffee, Finca Los Olivales, Hotel Ciudad Bonita, Santander al Extremo, Colombia Trails, Finca Buenos Aires, Hotel Terra Barichara, Almendra Posada Campestre, Hotel Dann Carlton, Ambrozía Café, Grupo Penthouse, Hotel San Juan Internacional.
Tomado de vanguardia.com