Santander posee el segundo cañón más grande del mundo, con más de 108.000 hectáreas. El cañón, que hace más de 40 millones de años fue una caverna y albergó animales marinos de los que aún se hallan restos, estuvo nominado a ser una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo.
En medio de sus dos kilómetros de profundidad y 227 kilómetros de largo, se concentra la historia, la cultura, y el tesón de los santandereanos. La caída natural del río Chicamocha, que adorna sus montañas, es sin lugar a dudas, un paraje natural enigmático.
Con el fin de convocar al público a contemplarlo, pero sin robarle protagonismo, sobre sus imponentes montañas se instaló el Parque Nacional del Chicamocha (PANACHI), en el 2006. Un lugar pensado para deleitarse con su gastronomía, aventura, exploración y actividades que aceleran el ritmo cardíaco y permiten contemplar la naturaleza del oriente colombiano.
– Localización: está ubicado a 54 kilómetros de Bucaramanga, capital del departamento de Santander, entre Aratoca y Piedecuesta.
– Clima: la temperatura oscila entre los 25º y los 30º centígrados.
– Población aledaña: Aratoca y Piedecuesta.
– Fauna: iguanas, armadillos, tinajos, zarigüeyas, tigrillos, osos hormigueros, perdices, pájaros carpinteros, águilas blancas, y una familia de monos aulladores.
Publicado por Redacción Vanguardia / Vanguardia.com