En Colombia, debido a la existencia de diversos lugares atractivos donde turistas pueden maravillarse con la vida silvestre, conocer la historia y tradiciones por la gran variedad de culturas del país, el turismo puede ser negativo si se practica de manera responsable. Es vital que los viajeros tengan conciencia de la importancia de cuidar la riqueza natural y apoyar a las comunidades locales.
Estas son algunas recomendaciones para que viajes responsablemente y apoyes el turismo sostenible en Colombia:
¿Qué es el turismo sostenible?
Según UNESCO, el turismo sostenible o responsable es aquel “que respeta tanto a la población local como al viajero, el patrimonio cultural y el medio ambiente” brindando la posibilidad de tener unas vacaciones emocionantes y, al mismo tiempo, beneficiar a los pobladores de las regiones con alto flujo de turistas.
Anualmente más de 6.5 millones de personas provenientes de otros países llegan a Colombia, de acuerdo a datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
Esta cifra demuestra la consolidación del país como un destino turístico clave dentro de la región; pero, también, representa un reto en materia de turismo responsable ya que la visita en masa a algunas regiones de Colombia puede traer consigo efectos negativos como la contaminación de las reservas naturales y la erosión.
Para Alejandro Arango Ramírez, profesor de la facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad Piloto de Colombia y experto en temas de consumo sostenible, es importante que el sector le apueste a la sostenibilidad turística para aprovechar el potencial del turismo sostenible en Colombia.
“Su rol como motor de una vida digna es enorme. Un dato sencillo para dar una idea al respecto es que, siendo Colombia el país más biodiverso del mundo en proporción a su territorio, según la Organización Mundial del Turismo, mientras un viajero promedio gasta por día unos US $80, uno interesado en la naturaleza gasta US $400”, asegura Arango.
Turista responsable:
¿Qué hacer como viajero para apoyar el turismo sostenible en Colombia?
La clave es “tener plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas”, señala la Organización Mundial del Turismo (OMT).
¿Qué significa esto en la práctica?
Estas son algunas recomendaciones para que tu viaje por Colombia sea sustentable y responsable tanto con las comunidades como con la riqueza natural del país:
Minimiza tu impacto ambiental
Practicar el turismo ético es muy sencillo si tienes en cuenta muchas de las recomendaciones para la protección del medio ambiente que deberías estar practicando en tu hogar. Reciclar, empacar tus compras en bolsas reutilizables, minimizar el uso de plástico, apagar las luces de tu habitación de hotel y desconectar los cargadores cuando no los estés usando son algunas de las acciones que puedes realizar para proteger la fauna, la flora y los recursos naturales de los sitios que sean parte de tu itinerario.
Apoya la economía local
Los artesanos y comunidades indígenas elaboran numerosos productos que son ideales para llevar a tu casa un recordatorio de tu viaje por Colombia.
La oferta es muy amplia: joyas, mochilas, tejidos, sombreros y objetivos decorativos para el hogar y la oficina hacen parte del amplio catálogo de artesanías colombianas. Al comprar uno de estos objetos estás apoyando el trabajo y la forma de vida de estos talentosos artesanos y, al mismo tiempo, te estás llevando un recuerdo único que sin duda dará de qué hablar cuando llegues de nuevo a tu sitio de origen.
Viaja con los operadores turísticos que apoyan el desarrollo de las comunidades rurales
Antes de viajar a zonas protegidas por su riqueza natural, y en especial si quieres contratar servicios con agencias de viaje, busca opciones que excursiones y planes de turismo responsable.
A través de la página de la Agremiación de Turismo Receptivo y de Naturaleza puedes encontrar la lista de empresas turísticas que trabajan de manera sustentable a través de la generación de beneficios económicos para las comunidades anfitrionas, la oferta de experiencias culturales para que te conectes con la población local y entiendas mejor su forma de vida, y la creación de nuevos empleos dignos para la población local, entre otros.
Respeta las costumbres de los locales
Los viajes son una oportunidad para entrar en contacto con nuevas culturas, tradiciones y creencias. Al acercarte a ella con respeto, podrás enriquecer tu vida.
El turismo ético tiene un poder de transformación en dos sentidos: por un lado, la experiencia cultural te transforma como viajero; y, por el otro, beneficia el desarrollo económico y facilita el intercambio cultural de las comunidades de la zona.
¿Cuáles son las regiones para hacer turismo sostenible en Colombia?
Según Alejandro Arango, en Colombia no existe un único proceso para certificar que un destino cumple con todas las características del turismo sostenible. Sin embargo, el gobierno nacional, a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ha identificado algunos lugares para hacer turismo responsable. Entre ellos se encuentran el municipio de Puerto Nariño en Amazonas, el Parque Arví de Medellín, la Isla Gorgona, la playa La Aguada en Chocó, los centros históricos de Mompox y Cartagena, los municipios de Finlancia y Salento en Quindío, y el Centro Histórico de Villa de Leyva en Boyacá.
Adicionalmente, existen otros destinos en proceso de certificación como el caso de La Macarena en el departamento de Meta, los municipios de Girón y Socorro en Santander, la zona de La Candelaria en Bogotá, y el centro histórico de Manizales, en Caldas.
Practicar el turismo sustentable es una manera de dejar una huella positiva en los lugares que visites. Ten en cuenta estos consejos durante tu próximo viaje y apoya la sostenibilidad turística de Colombia para que puedas seguir disfrutando por muchos años más de la riqueza natural del país y las tradiciones de sus habitantes.
Este artículo en compartido para generar un cambio en la forma como percibimos el turismo y ver desde otra perspectiva los nuevos métodos de turismo sostenible tras el nuevo estilo de vida que debemos manejar tras enfrentar una crisis como la que vive actualmente le mundo a causa de la pandemia por Covid-19.