El avistamiento de aves es una de las mejores formas de practicar turismo de naturaleza. Foto: Procolombia.
El potencial que ofrece el turismo de naturaleza en el país se fortalece y para facilitar su desarrollo y práctica en el territorio nacional se lanzó la primera guía, que servirá de código ético para profesionales especializados en el tema, intérpretes y viajeros de todo el mundo que quieran ampliar su conocimiento sobre los atractivos y la riqueza natural de Colombia, el país más biodiverso por metro cuadrado, según la ONU.
Se trata de “COntemplar, COmprender, COnservar: Manual ilustrado para guías de turismo de naturaleza en Colombia”. “El lanzamiento de este manual significa un paso en la dirección correcta para el desarrollo de un turismo de naturaleza y aventura de calidad y sostenible. Además, este se lanza en un momento acertado, pues las actividades en torno a la naturaleza serán mucho más demandadas en esta nueva realidad, lo cual es clave para la recuperación de la industria del turismo y, por ende, para la reactivación económica del país”, explicó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.
El proyecto, liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y ProColombia, con el apoyo del Programa Riqueza Natural de USAID; el Instituto Humboldt; la Wildlife Conservation Society (WCS), y con el sello de calidad de Punto Aparte Editores, se desarrolló en cinco capítulos: El guía naturalista, Conceptos clave, País megadiverso, Escenarios diversos y Patrimonio biológico. Tiene 306 páginas; más de 50 podcast con investigadores y académicos, entre otros; y puede ser descargado en sus versiones en español e inglés de forma gratuita en https://guianaturaleza.colombia.travel/.
“Es una muy buena noticia el lanzamiento de este manual que, con seguridad, para los guías de turismo se convertirá en una herramienta que les facilitará la interpretación del patrimonio natural del país. De igual manera, está abierto a una multiplicidad de lectores que tengan interés en la naturaleza colombiana, eso sí, lo ideal sería que todos los colombianos, y muchos extranjeros, tuviéramos este manual que nos ayudará también a cuidar nuestra riqueza natural, pues solo se protege lo que se ama y solo se ama lo que se conoce y este documento es un aporte al conocimiento de nuestro país”, aseguró el viceministro de Turismo, Julián Guerrero Orozco.
Según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) el turismo de naturaleza y aventura ha crecido en los últimos años y en comparación con el turismo tradicional, el de naturaleza genera más ingresos directos a los países. De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente el 65,6% de los ingresos generados por el turismo de aventura y naturaleza permanecen en el destino visitado.
Y de acuerdo con la Asociación Colombiana de Turismo Responsable (ACOTUR), en el país hay 1.264 guías y 2.451 operadores turísticos, quienes tendrán la oportunidad de ver en el Manual Ilustrado Para Guías de Naturaleza una herramienta para fortalecer las habilidades de interpretación del patrimonio biológico colombiano, en un lenguaje sencillo y con una base científica.
“Este es un producto que conecta el conocimiento sobre biodiversidad y el capital natural del país con uno de nuestros más grandes potenciales como lo es el turismo de naturaleza. Es una herramienta de gran utilidad para nuestros guías en los territorios en donde podrán acceder a información robusta y detallada de la naturaleza que les rodea. El objetivo será seguir consolidando este renglón de la economía, haciéndonos cada vez más competitivos”, señaló el Director General del Instituto Humboldt, Hernando García Martínez.
Grandes potencialidades
Colombia tiene grandes activos naturales y culturales, es el segundo país más biodiverso del mundo y primero en especies de aves, además de ser una nación pluriétnica y diversa, con cerca de 84 pueblos indígenas, más de 60 lenguas nativas y una población afrodescendiente que ronda el 10 por ciento.
Este potencial hace atractivo al país para el turismo internacional, dice Flavia Santoro, presidente de Procolombia, quien precisa que en los últimos años se ha entendido que bajo parámetros sostenibles esta riqueza puede ser descubierta por los viajeros, pero también protegida y conservada.
Colombia cuenta con 21 destinos turísticos sostenibles certificados por MinComercio como La Macarena (Meta), Salento (Quindío), Santa Rosa de Cabal (Risaralda), Mompox (Bolívar) o Ciénaga, (Magdalena), entre otros.
De acuerdo con el informe Adventure Travel Trends Snapshot 2020, elaborado por la Adventure Travel Trade Association, las principales
actividades de aventura son el senderismo, actividades culinarias, culturales y centradas en el bienestar y bicicleta electrónica.
Según indica el análisis, los itinerarios personalizados y más ecológicos, sostenibles y de bajo impacto siguen teniendo una gran demanda de los consumidores.
Tomado de Semana Sostenible y Colombia Travel