Imagen tomada de elespectador.com
La Vitrina Turística de Anato reúne a la cadena del sector para que, a través de alianzas comerciales, se genere una oferta atractiva para los viajeros y se contribuya a consolidar la industria. Participan más de 30 países y los 32 departamentos de Colombia.
Por: María Alejandra Castaño Carmona
Hoy empieza en Corferias el evento profesional cerrado al público del sector turístico más destacado del país y uno de los que está mejor posicionado en América Latina: la Vitrina Turística de Anato, que este año celebra su versión número 42. En el acto de inauguración estará el presidente Gustavo Petro, mientras que en la rueda de prensa de apertura estarán Germán Umaña, ministro de Comercio, Industria y Turismo; Paula Cortés, presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), y Carmen Caballero, presidenta de ProColombia.
“Ha sido un trabajo intenso y colaborativo a través de Anato, que este año cumple sus 73 años. La Vitrina la crearon un grupo de agencias de viajes en Popayán, hace 42, y nació de la necesidad de poder brindarles a los prestadores de servicios turísticos un espacio para ofrecer sus productos, y a los destinos, primero nacionales, luego también internacionales, mostrar su oferta. Año a año la vitrina se fortalece”, dice Paula Cortés Calle.
“Este año, después de pandemia, volvemos a los 30.000 metros cuadrados. Estamos muy contentos por la recepción que ha tenido este evento, pues ya logramos un crecimiento por encima del 66 % en registro de participantes, comparado con 2022. Las expectativas es que podamos tener más citas de negocios que en 2020 y podamos tener un crecimiento superior en registros totales. En 2022 tuvimos 27.000 registros de profesionales del turismo y esperamos que ese número crezca en un 20 %; además, en esta versión esperamos crecer 25 % en la cantidad de expositores para llegar a 1.200; de igual forma, los países y sus representaciones también han aumentado un 32 % versus 2020″, agrega la dirigente gremial.
Asimismo, la Vitrina Turística, que finaliza el viernes 24 de febrero, cuenta con la representación de los 32 departamentos de Colombia, encargados de mostrar experiencias de turismo de naturaleza, cultural, artesanal, gastronómico y de paz, como parte de su estrategia de impulsar un sector en armonía con la vida, inclusivo, con justicia ambiental y generador de ingresos que beneficien a las comunidades, gracias a la inversión de $3.227 millones que realizó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincomercio), a través del Fondo Nacional de Turismo (Fontur).
La programación, según comunicó el Mincomercio, incluye un bosque llamado “Colombia, destino de paz”, donde los visitantes podrán tener un acercamiento a las regiones del país, a través de 72 especies de aves y variedades de mariposas.
Además, cada hora hay demostraciones de oficios artesanales, intervenciones en grafitis por jóvenes promotores del turismo comunitario, exposiciones con bebidas ancestrales del Pacífico, ruta del cacao y el museo de la salsa. Y hay charlas sobre proyectos turísticos exitosos en regiones como Guaviare, Arauca, Santander y Meta.
Otra de las novedades de este año es la presencia de los cocineros locales de “Colombia a la mesa”, iniciativa que busca posicionar la gastronomía nacional como producto turístico. Así las cosas, los platos más representativos de 10 regiones del país se ofertarán durante los tres días de feria.
“Anato es la gran oportunidad que tenemos para mostrar la riqueza turística de cada una de las regiones. Además, el componente de promoción internacional nos permite abrir nuevos mercados para nuestros destinos”, asegura Arturo Bravo, viceministro de Turismo, quien agrega: “El reto es que mostremos a Colombia ante el mundo como un destino de paz y así mismo seguir proyectando este sector que jalona la transición económica promovida por el Gobierno Nacional. Estas acciones nos permiten avanzar con nuestra meta para 2026, que es recibir unos 7,5 millones de visitantes no residentes”.
Imagen tomada de elespectador.com
Por otro lado, en cuando a los destinos internacionales, Paula Cortés cuenta que una de las novedades de la versión 42 es el regreso de Venezuela, un país que desde hace más de cuatro año no participaba en la feria y que vuelve gracias a que las relaciones bilaterales han mejorado y al anuncio del presidente Petro de que Satena operará la ruta Bogotá-Caracas desde el próximo 3 de marzo.
“También están Panamá, Israel, Egipto, Jordania, Ecuador, Lituania (que viene por primera vez), Argentina, Perú, Puerto Rico, México, Nicaragua, Estados Unidos, India, Curazao, Cuba, Brasil, Belice, Aruba, Barbados, San Martín, Uruguay… habrá más de 30 representaciones de países. Y es clave destacar que, hasta hace unos días, íbamos en un crecimiento del 60 % en citas de negocios con más de 6.300 citas, versus el año pasado”, afirmó Paula Cortés.
Tenga en cuenta que, como enfatiza la presidenta: “En este evento participan actores de la cadena del sector turístico que tengan Registro Nacional de Turismo, o que sean parte de la parafiscalidad de esta industria en el país. Hay agencias de viajes, hoteles, aerolíneas, empresas de representación turística y tarjetas de asistencia, entre otros; también restaurantes como Crepes & Waffles o Juan Valdez, que por años nos han acompañado”.
Solicitud del gremio
La Vitrina Turística de Anato también ha servido para conocer el panorama del turismo en Colombia y hacer solicitudes que contribuyan al desarrollo del sector.
“Uno de los temas que consideramos claves es la gobernanza y el manejo conjunto entre Presidencia de la República y los ministerios para que el turismo sea una política de Estado. Lo que buscamos y lo que debe haber es una unidad de criterio con los ministerios, porque este sector no depende solamente del Mincomercio, también va de la mano del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, también del Mincultura y del Transporte, por ejemplo”, sostiene la presidenta de Anato. Y agrega: “Con este último, por ejemplo, debemos seguir trabajando en ampliar la conectividad nacional e internacional y también la infraestructura terrestre y aérea.
Imagen tomada de elespectador.com
“En la medida en que sigamos abriendo la posibilidad de que vengan más aerolíneas y de que lleguen a todos los destinos turísticos de nuestros país, de esa misma manera vamos a poder generar mayor competencia, competitividad y eso va a hacer crecer el turismo en Colombia”, enfatiza la dirigente.
Destinos invitados de honor
Este año, República Dominicana es el destino internacional invitado de honor, mientras que el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina es el nacional. Estos lugares, como señala Paula Cortés, tienen un producto turístico de sol y playa, de naturaleza y aventura que se destaca, pero también muchas más propuestas para otros gustos, lo que permite que haya una unidad entre los dos destinos.
Imagen tomada de elespectador.com
República Dominicana ha mostrado un alto crecimiento en el turismo bilateral con Colombia. Según cálculos de Anato, basado en cifras de Migración Colombia, en 2022 llegaron 88.193 dominicanos a Colombia, lo que significó un aumento del 167 % con respecto a 2019. De hecho, los dominicanos ocuparon el puesto siete en la llegada de extranjeros a Colombia por motivos de turismo, eventos y negocios.
Con relación al turismo emisivo, en 2022 salieron 258.856 colombianos hacia República Dominicana, lo que indica un crecimiento del 154 % si se compara con 2019. Cabe destacar que el país del Caribe ocupó el puesto cuatro en la salida de colombianos al exterior.
“Luego de un año histórico de crecimiento, en la vitrina República Dominicana seguirá transmitiendo un mensaje de confianza para la región y el mundo, en un trabajo mancomunado entre el sector público y privado, que siempre brinda las mejores condiciones para el turismo. Tenemos el propósito de lograr alianzas estratégicas y un alto número de contactos comerciales que permitan generar un portafolio más robusto de productos y servicios a las agencias de viajes y turoperadores, que redunden en mayores opciones para los visitantes”, explica David Collado, ministro de Turismo de República Dominicana.
Por su parte, el archipiélago llegará para provocar a los asistentes con sus atractivos. De acuerdo con cálculos de Anato, basados en cifras de Migración Colombia, en 2022 llegaron 69.171 visitantes extranjeros a San Andrés islas, lo que indicó una reactivación del 70 % con relación a 2019. El departamento ocupó la posición número siete en los más visitados del país, siendo Chile, Brasil, Perú, Argentina y Ecuador los principales países de origen de los viajeros que llegaron por motivos de turismo, eventos y negocios. También, con base en datos de la Aeronáutica Civil, Anato calcula que en 2022 llegaron 1.497.879 pasajeros en vuelos nacionales al destino, lo que representó un crecimiento del 30 % al compararlo con 2019.
Y referente a los vuelos internacionales, en 2022 llegaron 22.968 pasajeros, lo que significó una reactivación del 50 % respecto a 2019.
“Queremos invitar a la comunidad turística nacional e internacional, para que se acerquen a nuestro estand y conozca de primera mano la amplia oferta, para ellos y sus clientes, que son nuestros invitados. Hoy la Isla se levanta y se presenta más bella que nunca, con su hermosa arquitectura y su incomparable paisaje submarino, para el deleite de los amantes del mar”, afirma Everth Hawkins, gobernador de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Tomado de elespectador.com