El turismo de Santander está quedándose en casa

Formación exportadora en turismo es uno de los retos de los actores de la cadena de valor en Santander con el objetivo lograr estar en el radar internacional.

De acuerdo con las cifras del Centro de Información Turística del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo el turismo interno en Santander ha crecido en un 50%. Es decir, que cada vez más los santandereanos prefieren visitar las diferentes ofertas en la región que salir de ella.

Al cierre del 2018, 2’743.479 pasajeros salieron desde los terminales terrestres, lo que representó 1’379.133 pasajeros menos que el 2017, cuando se registraron 4’122.612.

Para Maylin Tatiana Jaramillo, secretaria de Cultura y Turismo de Santander, las inversiones, alianzas, y promociones para que los santandereanos conozcan y disfruten las ofertas en su territorio está mostrando resultados positivos.

“La reducción significativa de santandereanos a otras regiones es positivo para el turismo en las seis provincias y las diferentes ofertas en aventura, gastronomía, paisajes, cultura, ferias, ecoturismo, entre otros”, dijo la funcionaria.

Y añadió, “destinos como las Gachas que hace un par de años pocos lo visitaban por lo que no contaba sino con dos hoteles. Hoy existen 10 hoteles que le ofrecen diversidad de planes a los más de 200 turistas diarios que lo visitan y seguirá en aumento, porque Guadalupe será parte del corredor nororiental de turismo a nivel nacional”, anotó.

Santander competitivo

Según los actores de la cadena de valor del turismo, la participación en eventos y ferias nacionales e internacionales como Fitur, que se cumple por estos días en Madrid, España, es fundamental para lograr ser más competitivos.

En dicha feria participa una delegación de Colombia integrada por más de 50 expositores que promocionan los productos turísticos priorizados por el Gobierno Nacional para esta ocasión como son: sol, playa, cruceros, naturaleza y aventura.

Y 40 empresarios de diferentes regiones del país, entre ellos Santander, quienes hacen parte de la misión de aprendizaje, cuyo objetivo es conocer el mercado turístico internacional mediante visitas institucionales y una agenda académica.

Para Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, el trabajo con los empresarios locales ha sido clave en la promoción. No obstante, es importante seguir capacitándose y actualizándose para lograr la internacionalización.

“Desde ProColombia hemos venido desarrollando varios programas de formación exportadora en turismo con autoridades y empresarios de la región en conjunto con la Cámara de Comercio de Bucaramanga, CCB, el Bureau de Bucaramanga, entre otras autoridades en ejes como: vacacional, negocios y hotelería. En estos programas se capacitaron a más de 100 empresarios de la región, entre operadores turísticos, agencias de viajes, y hoteles en temas como calidad turística, desarrollo de productos y marketing”, informó.

Al respecto, Olga Jackeline Rodríguez, presidente del Capítulo Anato Oriente asegura que para lograr la internacionalización se debe innovar con productos turísticos y mejorar la infraestructura vial.

“El Congreso Nacional de Agentes de Viajes, el cual, el año pasado se realizó en Bucaramanga permitió que más de 600 agencias de viajes mayoristas, minoristas y operadoras conocieran el destino y sus potencialidades creando alianzas y paquetes turísticos interesantes para el visitante. A eso se le debe seguir apostando”, dijo.

Publicado por Vanguardia.com – Yenny Carolina Rodríguez Barajas