Qué hacer durante la Semana Santa en Bucaramanga y Santander. Cuáles son los mejores sitios turísticos y los mejores planes durante la celebración religiosa.
1. Ecoparque, Cerro ‘El Santísimo’
El Ecoparque, Cerro ‘El Santísimo’, es uno de los sitios de peregrinación más importantes de Colombia. Cada Semana Santa miles de católicos arriban hasta el lugar para subir al telesférico y disfrutar de los hermosos paisajes naturales de Floridablanca. En la parte más alta, podrá encontrar una gigantesca escultura, con un mirador desde el que se observa toda la ciudad. También hay restaurantes y tiendas donde comprar souvenirs.
Ubicación: Floridablanca, Santander. (Aproximadamente a 40 minutos de Bucaramanga).
¿Cómo llegar?: Desde Bucaramanga tome la vía que conduce a Floridablanca. Si no tiene vehículo propio, en el casco urbano podrá tomar una buseta que lo traslade hasta el parque por un valor cercano a los $2.500. Tenga en cuenta que está prohibido el tránsito de vehículos grandes y buses de más de 20 pasajeros por las obras en la vía. Cuenta con parqueadero limitado.
Clima: 22° a 28° centígrados.
Costos:
Adultos: $22.000
Niños: $12.000
Ascensor: $5.500
2. Parque Nacional del Chicamocha, Panachi
Panachi es el atractivo más importante de Santander. Está ubicado a 54 kilómetros de Bucaramanga, en la vía que conduce a San Gil en jurisdicción del municipio de Aratoca.
Con una ubicación estratégica en medio del imponente Cañón del Chicamocha, el parque ofrece un viaje espectacular en telesférico de 6.3 kilómetros con cabinas panorámicas, para poder ver la majestuosidad del paisaje.
Dentro del parque podrá disfrutar diferentes atracciones. Se destacan el cable vuelo, los buggies, el columpio, la chiva, el vuelo en parapente y el Acuaparque, entre otras.
Ubicación: Aratoca, Santander. (Aproximadamente a 1 hora de Bucaramanga).
¿Cómo llegar?: Hay dos rutas para llegar a Panachi. Desde Bucaramanga tome la vía que conduce a San Gil. Después de pasar el peaje, tendrá que subir por el Cañón del Chicamocha durante cerca de 25 minutos hasta llegar a la zona principal del parque.
La segunda ruta lo llevará de Bucaramanga a la Mesa de Los Santos. Luego de pasar el peaje, deberá recorrer cerca de 30 minutos. Allí podrá dejar su vehículo y subirse al telesférico que lo trasladará al parque.
Clima: 19° a 25° centígrados.
Costos:
Adultos: $25.000 (Ingreso al parque)
Niños: $18.000 (Ingreso al parque)
* Montar en el telesférico o entrar al Acuaparque, tendrá un costo extra.
3. Acualago
Acualago es un parque de diversiones acuático construido en un área de 5.6 hectáreas. Está dividido en seis zonas, cada una de ellas con fantásticas atracciones que permiten experimentar desde la tranquilidad y el descanso que ofrece el Río Aventura, hasta la adrenalina extrema que brinda el abismo, donde se experimenta una caída libre en un tobogán de 25 metros de longitud.
Ubicación: Barrio Lagos 1 en Floridablanca, Santander. (Aproximadamente a 20 minutos de Bucaramanga).
Clima: 25° a 30° centígrados.
Costos:
Adultos: $20.000
Niños: $10.000
4. Divercity viajero
Divercity es una especie de ‘ciudad a escala’, que contiene escenarios en donde los niños trabajan de forma divertida y aprenden a cumplir las labores de sus mayores. Los pequeños podrán ser como sus ídolos: los bomberos, los médicos, los policías, los futbolistas y sus padres, quienes son sus ejemplos a seguir.
Ubicación: Neomundo, Bucaramanga, Santander.
Clima: 25° a 30° centígrados.
Costos:
Adultos: $5.900
Niños: $19.900
5. Parapente en Ruitoque
A solo 20 minutos de Bucaramanga, los más aventureros podrán disfrutar de uno de los voladeros más importantes de Colombia. En la mesa de Ruitoque, podrá subirse a un parapente, con el que podrá sentir la adrenalina y disfrutar de un espectacular vuelo por las montañas de Floridablanca y Girón.
¿Cómo llegar?: Desde Bucaramanga, diríjase a Floridablanca por la Autopista a Piedecuesta. Tras pasar el sitio conocido como Papi Quiero Piña, desvíese por la vía a Acapulco. Allí podrá subir a la Mesa de Ruitoque.
Ubicación: Floridablanca, Santander. (Aproximadamente a 35 minutos de Bucaramanga).
Clima: 20° a 27° centígrados.
Costos:
Desde los $70.000 y los $150.000, dependiendo el tiempo y las opciones que elija.
Sitios turísticos de Santander
1. Barichara
El ‘pueblo más bello de Colombia’ es reconocido por sus construcciones coloniales de finales del siglo XVIII. Además fue declarado ‘Patrimonio Cultural del País’. Allí podrá encontrar hoteles, restaurantes, bares y cafés, para disfrutar de un espacio elegante y divertido.
¿Cómo llegar?: Desde Bucaramanga, movilícese hasta San Gil, por la vía a Bogotá. Tras llegar a la capital guanentina, debe desviarse y tomar una vía secundaria durante 25 minutos hasta llegar a Barichara.
Ubicación: Barichara, Santander. (Aproximadamente a 2 horas y 35 minutos de Bucaramanga).
Clima: 20° a 27° centígrados.
Costos: Aunque estar en Barichara no tiene costo, sí debe tener en cuenta los valores de los desplazamientos, alimentación o alojamiento.
2. San Gil
San Gil es la capital turística de Santander. Una gran oferta de hoteles, restaurantes y sitios de esparcimiento han convertido a este municipio en el principal eje de turismo en la región.
Allí, la oferta incluye hoteles de lujo, restaurantes de comida típica, parajes naturales y turismo de aventura. Asimismo, a menos de media hora hay otros municipios coloniales como Socorro, Valle de San José y Charalá que se pueden visitar.
¿Cómo llegar?: Desde Bucaramanga, movilícese hasta San Gil, por la vía a Bogotá.
Ubicación: San Gil, Santander. (Aproximadamente a 2 horas de Bucaramanga).
Clima: 27° a 30° centígrados.
Costos: Aunque estar en San Gil no tiene costo, sí debe tener en cuenta los valores de los desplazamientos, alimentación o alojamiento.
3. Las Gachas, Guadalupe, Santader
Las Gachas, están ubicadas a unos 40 minutos a pie de Guadalupe, Santander. Se pueden disfrutar de los ‘cráteres’ acuáticos que hacen famoso a este lugar. Con paisajes fascinantes, este sitio turístico de Santander posee hoyos de distintos tamaños y profundidades.
¿Cómo llegar?: Desde Bucaramanga, movilícese hasta Oiba, por la vía a Bogotá. En el ‘pueblito pesebre’ hay que desviarse por la carretera a Guadalupe. Tras 30 minutos por esta ruta encontrará el paradero turístico.
Ubicación: Guadalupe, Santander. (Aproximadamente a 4 horas de Bucaramanga).
Clima: 24° a 28° centígrados.
Costos:
$2.000 pesos el derecho de entrar al lugar.
4. Ruta dulcera en Floridablanca
Floridablanca es conocido como el municipio dulcero de Colombia. En el casco antiguo podrá encontrar múltiples opciones para disfrutar las mejores obleas, cocadas, helados y fresas con crema del departamento.
¿Cómo llegar?: Desde Bucaramanga, diríjase a Floridablanca por la Autopista a Piedecuesta. En el sitio conocido como Papi Quiero Piña, ingrese al casco antiguo.
Ubicación: Floridablanca, Santander. (Aproximadamente a 15 minutos de Bucaramanga).
Clima: 27° a 30° centígrados.
Costos: Aunque estar en Floridablanca no tiene costo, sí debe tener en cuenta los valores de los desplazamientos, alimentación o parqueo.
5. La represa Topocoro
El Topocoro es un espejo de agua artificial, con más de 7.000 hectáreas de extensión, los cuales abarcan seis municipios. Allí se puede disfrutar de la navegación en botes y lanchas. Asimismo, es un lugar ideal para la práctica del senderismo y el turismo ecológico. También se puede observar la impresionante represa de Hidrosogamoso, así como los puentes y tuneles que se construyeron en el lugar.
¿Cómo llegar?: Desde Bucaramanga, movilícese por la vía que conduce a Barrancabermeja, hasta llegar al cruce de la carretera a San Vicente de Chucurí.
Ubicación: Santander. (Aproximadamente a 1 hora y 20 minutos de Bucaramanga).
Clima: 20° a 25° centígrados.
Turismo religioso y cultural
La Arquidiócesis de Bucaramanga realizará este viernes 12 de abril el Santo Viacrucis Arquidiocesano, presidido por Monseñor Ismael Rueda Sierra, Arzobispo de Bucaramanga.
A las 8:00 p.m. iniciará el recorrido desde la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en la Calle 45 #27A-34 junto al Colegio San Pedro Claver, hasta llegar a la Catedral Metropolitana de la Sagrada Familia.
– El Domingo de Ramos
La Semana Santa comienza formalmente el Domingo de Ramos. En Bucaramanga se recomienda visitar la Catedral de la Sagrada Familia, la Parroquia de San Laureano, la Parroquia San Francisco de Asís, la Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, la Parroquia San Pío X y la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús.
De igual forma, se hace un llamado a los católicos para evitar el uso del árbol nacional, que se encuentra en vía de extinción, y que puede ser sustituido por otras especies.
Lunes Santo
– Cerca de 300 artistas participarán del VIII Festival Internacional de Coros y Música Sacra que se realizará en Piedecuesta durante la Semana Santa. La primera presentación será el lunes 15 de abril a las 7 p.m. en Auditorio Gonzalo Prada Mantilla del Centro Cultural.
Martes y miércoles Santo
– Durante todos los días Santos se recomienda a los visitantes visitar de noche los diferentes templos de la ciudad, los cuales estarán abiertos al público para recibir a los feligreses.
Jueves Santo
Aunque todas las comunidades católicas de Santander se preparan para la Semana Santa, no puede dejar de visitar monumentos en la Basílica de Girón, la iglesia de San Juan de Nepomuceno en Floridablanca, la Basílica menor de Piedecuesta y la Catedral de Nuestra Señora del Socorro en el muncipio de El Socorro.
Viernes Santo
El Viernes Santos los turistas y los santandereanos acostumbran a subir al cerro de Morrorrico para realizar el Viacrucis al Monumento del Sagrado Corazón. Asimismo, otro de los lugares emblemáticos para visitar durante esta celebración es la Basílica de Girón.
Domingo de Resurrección
En el cierre de la celebración no puede dejar de visitar la Catedral de la Sagrada Familia en Bucaramanga, una de las más grandes e imponentes del área metropolitana.
Por: Vanguardia.com Publicado por Hernando Santos