Disfruta atardeceres mágicos desde El Santísimo, el monumento más grande de Colombia

Parque cerro del santisimo Santander a lextremo

Conoce uno de los sitios turísticos más emblemáticos del departamento de Santander.

 El Parque Cerro del Santísimo es uno de los lugares que no puedes dejar de visitar si viajas al departamento de Santander. Ubicado en el sector rural de Floridablanca, el parque es famoso por su escultura de 33 metros de alto, posada sobre un espejo de agua y diseñada por el maestro santandereano Juan José Cobos.  

El monumento tiene en su parte posterior una estructura tríptica con dos ascensores panorámicos y una escalera, que en su recorrido llegan a una altura de 40 metros. Allí los turistas tienen acceso al mirador principal, desde donde se puede contemplar una panorámica que deja a la vista los cuatro municipios que conforman el Área Metropolitana: Girón, Piedecuesta, Floridablanca y Bucaramanga. 

Este gran proyecto rodeado de naturaleza y de una infraestructura acorde con el entorno ecológico del lugar es ideal para disfrutar de una impresionante vista, así como de mágicos atardeceres, que ya han sido captados por los lentes de los turistas que han visitado este atractivo lugar.  

El Parque Cerro del Santísimo es un sitio con una historia tan grande como sus dimensiones. El recorrido por el parque inicia en la Hacienda La Esperanza, en la que funcionó la primera cervecería de Colombia, La Clausen. En 1882 el ciudadano danés Christian Peter Clausen fundó esta cervecería que llevaba su apellido, la cual funcionó hasta mediados del siglo XX y fue pionera en procesos industriales como generación hidroeléctrica y automatización. Dentro de las innovaciones de la época surgieron las bebidas refrescantes gasificadas y la Cervola, la antecesora de la Kola y Pola de hoy. 

Para llegar al Cerro del Santísimo se debe tomar el Teleférico desde la Hacienda La Esperanza y emprender un recorrido de aproximadamente siete minutos. Este cable aéreo tiene capacidad para desplazar 1.000 personas por hora en un recorrido de 1.380 mts. 

El Teleférico del Parque, al igual que el del Parque Nacional del Chicamocha, es un sistema de transporte totalmente amigable con el medio ambiente, ya que el bosque no fue intervenido para hacerlo, pues en su recorrido, solo se ubicaron las pilonas para sostener el cable. 

El Parque Cerro del Santísimo es, sin duda, uno de los atractivos de Santander, que cada vez se posiciona más como destino turístico y atrae no solo a visitantes colombianos, sino también internacionales. 

Fuente: Sistema Integrado Digital Lamega.com

Conozca todo lo que puede hacer en el Parque Nacional del Chicamocha

El Parque Nacional del Chicamocha es el atractivo turístico más importante de Santander y se ha convertido en un destino obligado para conocer más de la cultura, tradiciones y paisajes del departamento.  

El Parque está ubicado en la vía que comunica a Bucaramanga con San Gil, a una distancia aproximada de 50 minutos, y es un verdadero paraíso, ya que ofrece en un mismo lugar ecoturismo, deportes de aventura, diversión, turismo recreativo, gastronomía y aspectos de la cultura santandereana, sus raíces y su historia.  

Sus atracciones, su fascinante vista del Cañón del Chicamocha y su Monumento a la Santandereanidad – el que representa la Revolución de los Comuneros – lo hacen un sitio perfecto para explorar y pasar momentos memorables en compañía de la familia y amigos.  

En cada una de sus visitas, los turistas pueden encontrar grupos de danzas, música, teatro y ferias gastronómicas para disfrutar lo mejor de la región, además de variadas actividades deportivas y de aventura, entre esas torrentismo y rappel. A estas se suman el columpio extremo, cable vuelo, parapente, buggies, cilindro acuático y pista de patinaje ecológica.  

Pensado en un lugar ideal para toda la familia, los visitantes también pueden disfrutar actividades tranquilas, como ir a alimentar animales en el Parque de las Cabras y el Parque de las Avestruces, visitar el museo Guane, vivir una divertida experiencia en el cine 4D y darse un chapuzón en el Acuaparque, un oasis en el cañón. 

El Acuaparque Nacional del Chicamocha, una combinación de espejos de agua, toboganes y sol, es una atracción desde donde se observa la imponencia y profundidad del cañón del Chicamocha. Cuenta con piscinas para adultos y niños, un río lento de 500 mts y acuasplash.  

Además de todas las actividades que puede hacer en el Parque Nacional del Chicamocha, hay otras más disponibles en los alrededores.  

A unos 40 minutos del Parque, sobre la vía a Bogotá, está el municipio de San Gil, que conforma junto a otros municipios el eje de actividades de aventura más grande del departamento. En esa zona podrá encontrar balnearios, cascadas, cuevas y hacer espeleología, canotaje, rappel, jumping y camping. También puede visitar pueblos como Barichara, Guane, Villanueva, Curití, Páramo, que cuentan con atractivos históricos y opciones gastronómicas interesantes.  

Fuente: Sistema Integrado Digital – Lafm.com

Ejército montó 85 puestos de control en semana de receso escolar en Santander

El comandante de la Segunda División del Ejército, general Mauricio Moreno informó que a lo largo de las carreteras nacionales de los Santanderes se dispuso de un operativo para brindar seguridad durante la semana de recesoescolar que irá hasta el martes 15 de octubre.

El oficial dijo a Caracol Radio que habrá 85 puestos de control en las vías más importantes de Santander y Norte de Santander. La mayor parte de los lugares vigilados se ubican en la Troncal del Magdalena medio, una vía que conecta el centro del país con la costa Atlántica.

También se dispuso de puestos de control a lo largo de la carretera entre Cúcuta  Bucaramanga y Tunja.

En materia turística, la Corporación Parque Nacional del Chicamocha informó que ya está otra vez en funcionamiento el teleférico luego de ser sometido a la revisión cada vez que se completan 22 mil 500 horas de operación.

Fuente: Caracol radio https://caracol.com.co

Foto: http://www.urnadecristal.gov.co

Aquí está la Prográmación de la feria de Bucaramanga en sus 70 años

Del 5 al 15 de septiembre las actividades musicales, culturales y artísticas se tomarán los barrios de la capital santandereana.

Son 38 eventos los que hacen parte de la programación de la ‘Feria Bonita’, que organiza el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga

“Nuestra Feria Bonita es hoy una verdadera fiesta cultural, la incorporación de artistas de talla mundial que dan realce al Desfile de la Cultura, los eventos con alto contenido estético, actividades masivas centradas en las familias y no en el desorden, deben conminarnos a asistir de forma activa y participativa en la feria para celebrar juntos nuestra identidad”, aseguró el director del IMCT, Néstor Rueda.

En su versión 2019 la Feria de Bucaramanga, tendrá actividades para toda la familia, eventos musicales, culturales, teatro, danza, arte, gastronomía, desfiles como de carros antiguos y el tradicional encuentro de colonias.

Conozca la programación de la Feria Bonita:

Descárguela aquí 👇👇:

Página oficial del evento: http://www.bucaramangaferiabonita.com/

Turismo de reuniones, un segmento que crece en Colombia

Casi una cuarta parte de contribución económica del turismo en Colombia proviene de la industria de reuniones. Este segmento generó 218.135 empleos y atrajo a 468.994 viajeros participantes internacionales el año pasado al país.

A US$2.451 millones, que corresponden al 22,8 por ciento de la totalidad de la derrama económica que deja el turismo en Colombia,llega la cifra que deja la industria de reuniones en el país, reveló un estudio de ProColombia y la firma mexicana STA Consultores. Además, tuvo una participación en el Producto Interno Bruto del país de 0,43%.

La derrama que genera esta industria recae en capas más amplias de la población, ya que se descubrió que más del 60 por ciento del gasto se realiza en rubros no relacionados con el turismo como en montaje, traducción, decoración o alquiler de instalaciones.

“Al ser de alto gasto, la industria de reuniones es un segmento al que le apuntamos desde el Gobierno Nacional. Hay grandes avances en la materia, ya que a la fecha ProColombia ayudó a captar 265 de los 450 eventos internacionales trazados como meta para este año, es decir que ya logramos el 58 por ciento del objetivo”, señaló Flavia Santoro Trujillo, presidenta de ProColombia.

El informe indica que en 2018 se llevaron a cabo en el país 67.951 eventos, los cuales contaron con 5,2 millones de asistentes (nacionales e internacionales) y generaron casi cuatro millones de noches hoteleras en las diferentes ciudades del país.

El estudio tuvo en cuenta estadísticas de entidades gubernamentales como el Dane o el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, además de entrevistas con actores de la industria de reuniones como turoperadores, hoteles, centros de convenciones, burós, asistentes nacionales e internacionales a los eventos, entre otros.

El tipo de encuentros que más se hacen en Colombia son las reuniones corporativas o de negocios, seguida de seminarios; programas de incentivo; congresos de asociaciones; y ferias o exposiciones comerciales. Estos son los tipos de eventos que analizó la firma mexicana, no obstante Colombia tiene oferta para otros nichos como eventos deportivos y culturales, así como bodas destino.

La región que más recibe eventos es Cundinamarca llevándose el 51,7 %, seguido de Antioquia con 16,9 %, y Valle del Cauca con 10 %.

En cuanto a los mercados de los cuales provienen los eventos internacionales figuran como principales México y Estados Unidos, seguidos de Brasil, Ecuador y Panamá, que concentran el 18 por ciento de las reuniones internacionales. Además, las delegaciones asiáticas son las que cada vez más escogen a Colombia para organizar exposiciones.

ProColombia, entidad encargada de la promoción internacional de Colombia como un destino turístico y en cuyas líneas de acción está la atracción de eventos de talla mundial a diferentes regiones del país, realiza acciones en mercados como Estados Unidos, Panamá, Argentina, Perú, México, Brasil y España para dar a conocer la oferta y ofrecer oportunidades de negocio a los empresarios especializados en esta industria.

Entre sus objetivos, además de captar eventos, está que estos dejen un legado a los destinos que los reciban, es decir, que además de la contribución económica natural de esta actividad, impacten positivamente en ellos dejándoles un beneficio social o ambiental para su desarrollo y transformación. Por otro lado, las reuniones son un perfecto vehículo para la importación de conocimiento, así como de atracción de inversiones, negocios y talento.

Las ventajas de Colombia para el turismo de reuniones

El desarrollo económico, los esfuerzos de promoción internacional y otras razones, han aumentado el interés de los viajeros internacionales hacia Colombia, ubicándolo como un destino líder en la industria de viajes.

Validadores internacionales certifican el buen momento por el que está pasando el país en este segmento como el International Congress and Convention Association (ICCA), organización que ubicó a Colombia en su ranking anual en el top 30 de los países que más congresos de talla internacional realizan. El año pasado, la nación hizo 147 eventos (tipo ICCA), posicionándose en la casilla 29 por encima de Rusia, Nueva Zelanda, Chile o Suráfrica, entre otros mercados.

Asimismo, la realización de encuentros en los últimos años en Colombia certifica la capacidad del país, que ha sido sede del Foro Económico Mundial (Medellín, 2017), la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz (Bogotá, 2017), One Young World (Bogotá, 2017), los Juegos Centroamericanos y del Caribe (Barranquilla, 2018) o Tourism Tech Adventures UNWTO (Cartagena, 2019). Entre los que vienen están confirmados Fiexpo Latam para los años 2020, 2021 y 2022 o el Congreso Mundial de ICCA en 2021, en Cartagena.

Zona MICE “El evento de los eventos en Colombia” llegó a su 8ª versión

Más de 50 tomadores de decisiones provenientes de ocho países y más de 90 empresas locales y nacionales se reunieron en Zona MICE, para fortalecer sus lazos comerciales y contribuir al posicionamiento internacional de la ciudad.

Los afiliados al Bureau de Convenciones de Bogotá tuvieron la oportunidad de participar en una rueda de negocios con compradores nacionales e internacionales e identificar oportunidades para atraer nuevos eventos a la ciudad.

Los compradores internacionales de Zona M.I.C.E (Meetings, Incentives, Conferences and exhibitions), por sus siglas en inglés estuvieron en Bogotá desde el 11 de agosto para conocer la oferta en infraestructura, la capacidad técnica de la ciudad, los atributos que hacen de Bogotá un destino vibrante y el respaldo institucional con el que contarían en caso de decidir hacer negocios con las empresas bogotanas.

La industria de eventos construye relaciones poderosas dentro y fuera del país, que pueden traducirse en negocios concretos. Tan sólo en los últimos 3 años el evento ha arrojado las siguientes cifras:

  • Se han generado expectativas de negocios de más de más de US$8.000.000
  • 12 regiones del país participando.
  • 15 países participando.
  • Más de 175 compradores nacionales.
  • Más de 100 compradores internacionales.
  • Más de 6.500 citas efectivas.
  • Más de 450 vendedores participando.
  • Más de 770 asistentes a MiceTalks.

Patricia González, presidente de la Junta Directiva del Bureau de Convenciones de Bogotá, afirmó que “El compromiso de la Cámara de Comercio de Bogotá es seguir impulsando la estrategia de mercadeo de ciudad con una mirada de largo plazo. Con eventos como este, buscamos que se generen oportunidades de negocio y contribuimos a posicionar internacionalmente la ciudad”.

Agregó que Zona MICE es un escenario donde se deciden negocios que pueden representarle a la ciudad ingresos hasta de US$1.000.000 por un solo evento. Se calcula que por cada encuentro de talla internacional que llega a la ciudad se dinamizan cerca de 20 sectores de la economía.

El Bureau de convenciones de Bogotá ha venido trabajando en la promoción y posicionamiento de la ciudad como destino para la realización de eventos de talla mundial, ofreciendo a los tomadores de decisión los mejores estándares de calidad para la realización de sus eventos.  Esto gracias al apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá, la Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Secretaria de Desarrollo Económico y el Instituto Distrital de Turismo.

Agenda académica

Gracias a la gran acogida que ha tenido este evento y el trabajo permanente del Bureau de Convenciones de Bogotá por promocionar esta ciudad como sede de grandes eventos, en el 2015 se lanzó el programa MICE Talks, en el cual se realizan una serie de conferencias, charlas y talleres, donde los invitados comparten conocimientos de la industria y experiencias de interés para el público. Desde su creación, MICE Talks ha contado con la participación de más de 40 conferencistas nacionales e internacionales y con más de 770 asistentes.

Para este año la agenda contó con la participación de importantes conferencistas nacionales e  internacionales como: Eduardo Chaillo – consultor experto en las industrias de reuniones y turismo, Daniel Gómez – Gerente de Articulación Sectorial en la Cámara de Comercio de Bogotá, a cargo del programa de iniciativas de clúster de Bogotá, Luz Adriana Neira Cifuentes – Pionera de Terapia de la risa en Colombia y Latinoamérica, CEO Fundación Doctora Clown,  conferencista internacional experta en laughter Yoga y los beneficios científicos de la risa, Arik Staropolsky con 21 años de experiencia en la industria del turismo y las reuniones, entre otros

Fuente: El espectador.co Con información de ProColombia y el Bureau de Convenciones de Bogotá y Cundinamarca



Estas son las tres nuevas rutas que tendrá Avianca desde Bucaramanga

Tres nuevas rutas conectarán a Bucaramanga con Santa Marta, Cartagena y Cúcuta. Conozca cuándo iniciarán su operación y cómo serán las frecuencias.

Con el propósito de aumentar la conectividad entre Bucaramanga y más regiones del país, Avianca anunció que a través de su aerolínea Regional Express Américas, entrarán a operar tres nuevas rutas directas con Santa Marta, Cartagena y Cúcuta.

Según la compañía, las nuevas rutas entrarán a operar el próximo 16 de agosto y será de la siguiente manera:

Bucaramanga – Santa Marta: tendrá siete frecuencias semanales, con un vuelo de ida y regreso al día.

Bucaramanga – Cartagena: tendrá ocho frecuencias semanales, con un vuelo ida y regreso de lunes a sábado y dos los domingos.

Bucaramanga – Cúcuta: tendrá dos vuelos de ida y regreso de lunes a viernes, para un total de 10 frecuencias semanales.

Tras la nueva noticia, Daniel Lozano Escobar, gerente de Aeropuertos de Oriente S.A.S., explicó que la idea de fomentar la conectividad regional y las operaciones en el Aeropuerto Internacional Palonegro se debe al crecimiento de pasajeros.

“Este año, con corte al mes de junio, se nota que hemos crecido en usuarios un 13.92% en Bucaramanga, algo que para nosotros es muy importante”.

Sin embargo, acotó, es un crecimiento que se ha dado en todas las aerolíneas. “Por ejemplo, Latam hizo una inversión importante en Colombia y está aumentando las frecuencias casi en un 60% solo en Bucaramanga. EasyFly ha registrado más de un 36% de disponibilidad de sillas y decidió abrir la ruta Bucaramanga – Pereira”.

Sobre la única ruta internacional que maneja Copa Airlines hacia Panamá, cuatro veces a la semana, “también se ha evidenciado el crecimiento de pasajeros”.

El Aeropuerto Internacional Palonegro se ha visto beneficiado con una inversión de más de 90 mil millones de pesos durante los últimos años y con lo cual se ha podido potenciar el desarrollo de una infraestructura de punta.

Ahora lo que viene, según el Gerente de Aeropuertos de Oriente S.A.S. “es fomentar nuevas rutas y más conectividades regionales porque hay un mercado importante en Bucaramanga”.

Publicado por María Alejandra Morales Vanguardia.com


Vuelta a Colombia recorrerá a Santander durante cuatro días. Programe sus recorridos

La cita más importante del ciclismo en el país, la Vuelta a Colombia, llega este martes a Santander. Durante cuatro días, los mejores pedalistas nacionales rodarán por las carreteras del departamento.

Durante cuatro días los ciclistas más importantes de Colombia rodarán por las carreteras de Santander. Vanguardia le cuenta cuáles serán los cierres viales durante esta semana para que programe sus recorridos.

La caravana arrancó el pasado domingo por las calles de Yopal con el prólogo. Durante este lunes la primera fracción se corrió entre los municipios de Pore y Aguazul en Casanare. Mientras que este martes iniciará en Boyacá y llegará a Santander.

Durante los cuatro días, las vías afectadas serán cerradas a las 7:00 a.m. para los vehículos de carga, mientras que los automóviles no podrán transitar desde las 8:00 a.m.

Entra en Santander

El martes el grupo de ciclistas saldrá a las 8:30 a.m. desde el municipio de Paipa con dirección a Tunja. Luego ingresaran a Santander por Barbosa. La caravana se desplazará hasta Oiba antes de llegar a Socorro, donde finalizará la segunda etapa tras 203 kilómetros

El miércoles, la tercera fracción iniciará a las 10:00 a.m. en San Gil. Subirá hasta Aratoca, para luego comenzar el descenso por Pescadero. Tras pasar por el Cañón del Chicamocha, los ciclistas entrarán a Curos para poder llegar a Piedecuesta.

Llega a Bucaramanga

Se espera que los cierres viales en el área metropolitana de Bucaramanga comiencen sobre las 12:00 p.m. del miércoles, cuando la caravana avance hacia Floridablanca por la autopista. Luego se dirigirá a Girón por el Anillo Vial, subirá por la calle 45, cruzará por la calle 9 y llegará a la Gobernación de Santander en el Centro de la capital santandereana. Serán en total 108 kilómetros.

La cuarta etapa volverá a arrancar en el Centro de Bucaramanga. La cita será a las 10:00 a.m. en el parque García Rovira. La caravana subirá por la calle 36, cruzará por la Diagonal 15 hasta llegar a la Puerta del Sol. El recorrido continuará por la autopista hasta tomar el Anillo vial, con dirección Floridablanca – Girón.

Al llegar al Palenque comenzará el ascenso a Lebrija, para finalmente movilizarse hasta Barrancabermeja.

Se va de Santander

El viernes 21 de junio la Vuelta a Colombia dejará el territorio santandereano. El recorrido comenzará a las 8:00 a.m. en la Alcaldía de Barrancabermeja. Se movilizará hacia Puerto Araujo, donde finalmente llegará a Puerto Boyacá. En total el pelotón recorrerá 221 kilómetros en la quinta fracción.

La Vuelta pasará este año por los departamentos de Casanare, Boyacá, Santander, Antioquia, Caldas, Risaralda, Valle, Quindío, Tolima y Cundinamarca. En total se recorrerán 1966.8 kilómetros distribuidos en 14 días de competencia.

El desenlace de la carrera será el próximo domingo 30 de junio con una exigente contrarreloj entre el Puente de Boyacá y la Plaza de Bolívar de Tunja, un epílogo en el que se conocerá al nuevo campeón de la Vuelta a Colombia Bicentenario.

Fuente: Vanguardia.com fotos: Vanguardia.com

El Cañón del Chicamocha sería ‘Patrimonio de la Humanidad’

la Unab expondrá el proyecto, que será presentado a la Unesco y que garantizaría tal reconocimiento para el Cañón del Chicamocha.

El Cañón del Chicamocha, el segundo más grande del mundo, con más de 108.000 hectáreas y 2.000 metros de profundidad, sería declarado ‘Patrimonio de la Humanidad’ ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco.

13 de mayo, se presentó el proyecto que oficializó tal iniciativa.

La jornada será presidida por el mandatario de los santandereanos, Didier Tavera Amado; y el rector de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab, Juan Camilo Montoya Bozzy.

Esta iniciativa le surgió en 2011 a Gloria Oviedo, directora técnica y científica del proyecto.

Para 2014 la Unab ya estaba firmando el Convenio de Asociación con el Ministerio de Cultura y con el objetivo de elaborar la radiografía de la Declaratoria, la misma que servirá para ser presentada a la Unesco.

El compromiso adquirido desde entonces fue el de hacer un estudio, con expertos y universidades santandereanas, que incluyera la parte histórica, geológica, turística y biodiversa de este paisaje regional.

Los Santos, Cepitá, Curití, Jordán Sube, Villanueva y Barichara también fueron incluidos en este proyecto, que sustenta las razones por las cuales el Cañón debería ser ‘Patrimonio Mundial’.

Para hacer parte de esa lista, la Unesco exige unos criterios que deben contener los bienes de interés natural y cultural para poder ser declarados con ese título. Mínimo deben cumplirse tres de ellos, y el Cañón del Chicamocha los reúne.

Vale recordar que nuestro Cañón está constituido por una impresionante corriente de agua, que nace en las entrañas de la Sierra Nevada del Cocuy y se une al río Suárez para formar finalmente el río Sogamoso.

Ese paisaje, que por su belleza y carácter indomable algunos se atreven a comparar con el Cañón del Colorado, el más grande del mundo, se impone de frente y ‘alborota’ el espíritu de los santandereanos, no solo por su majestuosidad sino también por la importancia que traería tal declaratoria mundial.

El reconocimiento sería de un impacto enorme para el desarrollo y para la competitividad de Santander y de Colombia entera.

El territorio que se incluiría en la declaratoria, ya tiene el visto bueno del organismo internacional. Solo falta la presentación del proyecto.

Además, el Cañón goza de un antecedente de 2009, tras hacer parte de los 77 lugares preseleccionados para ser las nuevas Siete Maravillas del Mundo.

Dentro del ecosistema del Cañón, que empezó a formarse hace 4.600 millones de años, existe una gran flora y una abundante fauna.

Publicado por Euclides Kilô Ardila – Fuente: Vanguardia.com Foto:
Élver Rodríguez / VANGUARDIA 

La fritanga, el tesoro gastronómico de Girón

Este plato grande y grasoso no tiene una receta exacta, sus ingredientes son variados aunque sus infaltables productos son el lomo de cerdo, la papa criolla, el chorizo, la morcilla y el chicharrón.

¿Quién no sucumbe ante un chicharrón, una papa criolla, un pedazo de longaniza y un plátano maduro con queso?

Este plato popular, al que no le puede faltar la carne de cerdo, el pollo o el chorizo, durante décadas ha saciado los antojos de los miles de turistas que cada año llegan a Girón.

Todos los que pasan por la Villa de los Caballeros, además de adorar al Señor de los Milagros y de retratarse en las calles empedradas y adornadas con casas que aún guardan su estilo colonial, casi que están obligados a probar esta singular ‘mezcla de fritos’.

Estas personas, sin duda alguna, buscan la fritanga. Sí, ese plato típico de la gastronomía colombiana que se ha vuelto todo un ícono, que no le importa usted de qué estrato sea, qué edad tenga, ni mucho menos cuál sea el régimen alimenticio que mantenga. Sencillamente usted si pasa por este pueblo, declarado Monumento Nacional de Colombia en 1959, no se podrá resistir a semejante manjar.

La fritanga es un plato popular compuesto por varios productos que, por supuesto, no caben en una dieta fitness. Tiene papa amarilla o papa criolla, maduro relleno, chicharrón, costillas de cerdo, chorizo, capón, rellena o morcilla y lomo de cerdo.

Se puede conseguir desde $15.000 en adelante. Ya el precio se modifica, dependiendo la cantidad que quiere que le sirvan. Por lo menos así funciona el negocio de La Tía Gloria y casi todos los que se encuentran sobre el sector del Malecón Turístico.

Eso sí, tenga en cuenta que al momento de comérselo hasta el protocolo de mesa queda eliminado por completo. Jamás verá un cuchillo y un tenedor, mucho menos una manta. El negocio le entrega todo picado y con un palillo bastante resistente para que coja bien el irresistible bocado.

Las porciones las puede acompañar con un poco de limón, como para cortar la grasa dicen algunos, o ají. Esas dos cosas se las pondrán sobre la mesa, con muchas servilletas, porque de seguro va a utilizar una buena cantidad.

De bebida le ofrecerán una bien fría, el inclemente clima lo amerita. La preferida es el refajo que se prepara con guarapo y cola, o el de cerveza y cola. Mejor dicho, todo es cuestión de gustos.

Entre semana este tipo de negocios no suele ser tan frecuentado, pero los domicilios salen por montón; contrario a lo que ocurre los fines de semana, sobre todo entre el mediodía y las 3:00 de la tarde, cuando llegan numerosos grupos familiares o de amigos a matar ese antojo que les vuelve “agua la boca”, de solo pensarlo.

El negocio de La Tía Gloria, solo por nombrar alguno, hace parte de los sitios abiertos al público en Girón para deleitarse con este tipo de comida. Es una amplia y reformada caseta, muy cerca al río de Río, que está rodeada de árboles que ayudan a apaciguar las elevadas temperaturas que se soportan en esta localidad.

Las mesas y los asientos son muy particulares. Están hechos de cemento, ladrillo y tabletas. Parecen más un comedor.

Mientras usted se acomoda ya está alguien esperando a tomarle el pedido. Son muy serviciales. Todo lo que usted se va a comer lo puede ver en exhibición. Son kilogramos de comida fresca y frita. Todos los días, desde tempranas horas, varias manos se ponen a trabajar en lo que es la preparación.

Gloria Mendoza, quien dice que apenas tiene un apellido, es la propietaria de La Tía Gloria, así se llama porque cuando no lo tenía todos la reconocían de esta manera y de alguna manera había que guardar ese reconocimiento.

Ella es una gironesa, de 72 de años de edad, empezó hace unos 47 años en el mundo de la fritanga, ese que nadie sabe exactamente en qué lugar de la geografía colombiana empezó. Sin embargo, ella recuerda que desde mucho antes había una mujer que en el parque principal de Girón que vendía los productos cárnicos.

“Ella se llamaba María Rueda, era mi tía. Ella empezó vendiendo morcillas por ahí y un día con unas bogotanas se vino para la parte del Malecón Turístico que anteriormente era conocida como Los Bambúes o La Playa. Cada quien instaló su caseta y en un mesón ponían los productos para venderlos. Yo empecé con mi tía y con ella aprendí a preparar hasta el capón y la longaniza”, recordó Doña Gloria.

Ese conocimiento se los replicó a sus cuatros hijos y ahora a sus nietos. Toda la familia está vinculada al negocio, desde la preparación hasta la administración y atención. De los fritos es que toda la familia de Doña Gloria ha salido adelante. Mejor dicho son unos expertos en la materia.

Esta mujer relató que casi todos los días, en casa, se levantan entre las 5:00 y 6:00 de la mañana, a espera de que llegue toda la materia prima para iniciar la preparación. Todo lo que le ofrecen a sus clientes está hecho en casa, de manera artesanal. Siempre hay productos frescos y con una alta dosis de amor y respeto por la sazón.

No podemos dejar pasar por alto que quienes llegan por primera vez a este lugar no se imaginan la cantidad de fritos que se comerán, mucho menos que se van a saciar de una manera desbordante, tampoco tendrán orden para empezar a comérsela porque hay gente que hasta organiza el plato.

Los más grasosos son el chicharrón y el chorizo, algunos desechan al primero, quizá por remordimiento; otros tanto, le hacen tregua al “pecado” con gotas de limón o limpiando el exceso de grasa con una servilleta.

De pronto usted de solo imaginarse tanto ‘colesterol’ dice que no se lo comería, de hecho el olor a frito podría no ser su favorito, pero la verdad es que la fritanga es un plato tan exquisito que hasta en la carta de los restaurantes más exclusivos del área metropolitana de Bucaramanga usted la va a encontrar y allá es enserio que se cobra como un ‘tesoro’.

La fritanga hay que comerla por lo menos una vez en la vida como todo colombiano que se respete, termina siendo de esos placeres que generan cierta culpa. No es recomendable que se consuma con frecuencia, de verdad que le afectará la salud; es uno de los platos con más valor calórico, según un estudio realizado por la Universidad Javeriana.

Publicado por Ingrid Paola Albis Pérez / Vanguardia.com

Bucaramanga tendrá conexión aérea directa con Cali


A partir del 23 de marzo Bucaramanga y la Capital del Valle del Cauca están conectados de manera directa, inicialmente en una operación aérea semanal.

La aerolínea Easyfly inauguro su primera ruta aérea entre Bucaramanga y Cali.

El recorrido será operado por los aviones ATR42, únicamente los sábados. Saldrá de Bucaramanga a las 7:00 a.m. con llegada a la capital vallecaucana a las 8:50 a.m., y el regreso desde Cali será a las 9:10 a.m. y llegada a las 11:00 a.m.

La aerolínea proyecta paulatinamente incrementando la oferta hasta completar un total de tres vuelos diarios, operados en una configuración mixta de aviones con capacidad para 50 y 70 pasajeros.

Es de destacar que desde el pasado 4 de febrero todas las rutas desde y hacia Bucaramanga, pasaron de ser operadas de aviones J41 de 30 sillas a Atr42 de 48 sillas.

Actualmente la compañía tiene una oferta de hasta 15 vuelos diarios, siendo la aerolínea que más destinos opera desde el Aeropuerto de Palonegro y donde en el 2018 transportó alrededor de 190.880 pasajeros.

Redacción y foto: Vanguardia.com