Una visita a Girón: planes para hacer en la Ciudad Blanca

Es parte de la red de pueblos patrimonio de Colombia y es ideal para un tiempo de descanso.

San Juan de Girón está ubicado a 9 kilómetros de Bucaramanga, Santander. Es un municipio declarado monumento nacional y hace parte de la red de pueblos patrimonio de Colombia. Desde su fundación, hace casi 400 años, ha conservado 46 manzanas de paredes de cal, de calles curvas que dan la sensación de resguardo y de estar en otra época.

Es un retrato fiel de una ciudad española, su construcción contiene fragmentos de los siglos XVI, XVII Y XVII.

La visita puede empezar por su casco antiguo de arquitectura colonial. Todas las casas del centro están pintadas de blanco y muchas tienen balcón de madera. Los creyentes suelen visitan la basílica menor San Juan Bautista y venerar la imagen del Señor de los Milagros para pedirle alguno que otro favor.

Los más religiosos encuentran en este pueblo, conocido también como la Ciudad Blanca, varios lugares para hacer sus preces. Además de la basílica, hay tres acogedores recintos: la capilla de Nuestra Señora de las Nieves, la capilla de San Roque y la capilla del Señor de los Milagros, ubicada en la vereda del Corregidor, a 4 kilómetros de Girón. La arquitectura en piedra, las paredes y la sencilla manera de levantar un sitio de oración demuestran la calidez de un pueblo con raíces cristianas.

No pueden faltar en el recorrido el Malecón turístico, un sitio ideal para probar algún plato típico (como cabro al horno o a la brasa con pepitoria y carne oreada, chicharrones o morcilla) o refrescarse con alguna bebida. Es probable que locales lo inviten a probar una Kola Hipinto. Es allí en donde diferentes ferias y fiestas tienen lugar, así como ofertas de productos locales. ambién pueden visitarse los parques o la Casa Museo Mansión del Frayle, un lugar en donde se exhiben objetos del siglo XVIII. Recibe su nombre gracias a que allí nación Eloy Valenzuela, un sacerdote que participó en la Expedición Botánica liderada por José Celestino Mutis. Para los amantes del arte de la colonia y otras curiosidades de culturales de la región, se recomienda la Casa de la Cultura. En esta última, hay permanentes exposiciones de artistas locales. Además, se dictan cursos de música, danza, deportes, artesanías y manualidades. Imposible perderse un paseo por los seis puentes de calicanto, construidos después de la conquista para unir el parque principal con el resto del lugar. Fuente Por: Redacción Viajar / Foto: Jaime Moreno / Archivo EL TIEMPO